noviembre 25, 2020

Noticias Montecristi

Noticias de Actualidad

Gobierno dispone préstamos de RD$1,000 millones a tasa cero para productores de café

2 minutos de lectura



El Gobierno se comprometió este viernes a financiar a tasa cero al sector cafetalero con RD$1,000 millones que se tomarán de los RD$5,000 millones para préstamos del Banco Agrícola para relanza la agricultura dominicana, la cual ha sido afectada por el COVID-19.

“Es un interés del Gobierno nuestro recuperar y llevar a los mejores niveles el café de República Dominicana. Las producciones de café, con sus pequeños productores, interactúan en la comunidad, con un impacto más democrático y con mayor justicia económica y social que otros productos agrícolas, por eso estamos comprometidos”, dijo el presidente Luis Abinader al encabezar el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Reproducción de nuevas variedades de café de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba, San José de Ocoa, donde Abinader comentó que para finales de enero, el país deberá contar con un plan que tendrá una ruta crítica de acción y con disposiciones concretas y que se ejecutará mediante una alianza público-privada.

“A partir de hoy vamos a lograr los objetivos para desarrollar gran parte del campo dominicano. Vamos a trabajar juntos y a cambiar la producción del café para favorecer a miles de productores dominicanos”, agregó Abinader.

En la actividad, el presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, mostró a Abinader las nuevas variedades de café introducidas al país por la empresa que ya han superado la etapa de adaptación y pruebas y han demostrado ser confiables para la siembra en las distintas áreas.

Las nuevas variedades son Obatá, Tupí, CR-95, RA 15, Acawá, Lapar59, Marsellesa y Lempira, con las que se pretende recuperar la caficultura dominicana.

Abinader escuchó las explicaciones de Carlos Fonseca, gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica, y Laura Esquivel, consultora especialista en café, quienes tuvieron un rol protagónico en el proceso de recuperación de la caficultura en la región de Centroamérica y fueron contratados por Induban para brindar soporte al gobierno dominicano e impulsar el desarrollo de la industria cafetera en el país.