noviembre 25, 2020

Noticias Montecristi

Noticias de Actualidad

Cooperativas deben anticiparse a la inestabilidad en el sector financiero dice experta

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

Las cooperativas deben anticiparse al aumento de la inestabilidad en el sector financiero y el riesgo creciente para la economía mundial, visualizándose como un posible y claro factor de mitigación, afirmó Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas (ACI).

Aseguró que estas entidades son herramientas válidas para tener una sociedad equilibrada, en la que se superen las desigualdades, sobre todo las de índole económica y social, además de la asociada al tema de género.

“Las cooperativas no son solo un modelo empresarial, sino una manifestación de la capacidad de nuestras organizaciones de base para hacer frente a las cuestiones sociales y económicas”, señaló al dictar la conferencia “Identidad cooperativa”, en el marco del 38 aniversario de Cooperativa Vega Real.

La abogada uruguaya aseguró que el movimiento cooperativo necesita afianzar su identidad y para ello, deben concientizar a los actores sociales y de las políticas públicas, promover y defender con firmeza lo que es la identidad cooperativa ante los legisladores, los gobiernos, las organizaciones internacionales y el público en general, atraer a los jóvenes al sistema cooperativo y hacer que los medios de comunicación les escuchen.

Entre los desafíos, citó las crecientes desigualdades sociales y económicas, entre ellas la de ingresos, riquezas e inequidad de género. La necesidad urgente de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, incluida la migración y el desplazamiento de las personas.

Dijo, además, que se observa una creciente brecha en la gobernanza mundial y la continua pérdida de confianza de las organizaciones políticas y económicas.

“Nos preocupa que las políticas y regulaciones nacionales no siempre conduzcan a un marco cooperativo eficaz”, aseguró. 

En otro orden, Fernández indicó que es necesario prestar más atención a la dignidad del trabajo y al papel de la tecnología en su futuro. Sostuvo que el contexto pandémico actual, el crecimiento de la población mundial y el desafío de alimentar a miles de millones de personas exigen a las cooperativas contribuciones sustanciales a la seguridad alimentaria.

Durante el encuentro virtual, que se transmitió a través de los canales sociales de la Cooperativa Vega Real YouTube y Facebook con la moderación de Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la entidad, Graciela Fernández, además advirtió que “Si no abrazamos sinceramente la identidad cooperativa, si no transmitimos estos valores estaremos poniendo en crisis lo que es el cooperativismo a nivel internacional. Representamos a más de tres millones de empresas bajo el sistema cooperativo y a más de 1,200 millones de socios cooperativistas en el mundo”, enfatizó.

Fernández indicó que las cooperativas deben contribuir al desarrollo sostenible mundial, sobre todo de manera responsable con el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.